Los aparatos de aire acondicionado portátil monotubo se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a su versatilidad y portabilidad. Son los llamados «pingüinos». Un producto revolucionario que ha ido ganando terreno en el mercado.
El mejor aire acondicionado portátil monoblock relación calidad-precio

Ventajas del Aire acondicionado portátil monoblock
¿Los aparatos de aire acondicionado portátil monotubo son mejores que los otros modelos? Ciertamente, tienen muchas ventajas que los hacen superiores:
- Potencia: Está equipado con un potente motor y compresor, lo que le permite enfriar espacios de forma rápida y eficiente.
- Manejabilidad: Su portabilidad hace que sea fácil de mover e instalar en diferentes lugares según sea necesario.
- Fácil de instalar: No se necesitan obras, solamente colocar el tubo en la ventana o puerta para expulsar el aire caliente y la humedad.
- Precio: Más baratos que los de instalación fija.
- Práctico: Combina todas las funciones de aire acondicionado en una sola unidad.
- Tecnología Inverter: Permite un consumo estable y controlado de la energía.
- Funciones añadidas : También se utiliza para purificar, ventilar y deshumidificar el aire ambiental.
- Programación: Se puede programar su puesta en marcha, parada, temperatura, etc.
¿Cómo se instala y se pone en funcionamiento?
Como puedes ver en la figura inferior, el aire acondicionado portátil monotubo o monoblock se compone de una unidad sobre ruedas y un tubo flexible.
Su funcionamiento es muy sencillo ya que no necesita de ningún tipo de obra:
- Sitúalo cerca de un enchufe, junto a una puerta o venta.
- Conecta el tubo flexible (entre 12 y 15 cm de diámetro) a la unidad y saca el otro extremo al exterior (puerta o ventana). Este tubo es el que expulsa el aire caliente. Si no tienes un orificio apropiado, puedes dejar entreabierta la puerta o ventana. Para solucionar que no te entre demasiado aire caliente por la rendija, existen unos adaptadores especiales para tal fin.
- Conectalo a la corriente eléctrica.
- Selecciona la temperatura y listo.
No obstante es recomendable leer las instrucciones del fabricante para una correcta instalación y funcionamiento de la unidad.

Qué debes saber a la hora de elegir un equipo de aire acondicionado portátil monoblock.
Para elegir la mejor opción de aire acondicionado portátil monoblock, hay algunos aspectos importantes que debes considerar:
- Tamaño: El tamaño del aparato debe ser proporcional al tamaño de la estancia en la que lo vas a instalar. Cuanto más sea la estancia más frigorías vas a necesitar. Para que te hagas una idea, son necesarias entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
- Aislamiento térmico: La capacidad de aislamiento de la estancia, puertas, ventanas, materiales utilizados en su construcción, si tiene toldos, persianas … etc.
- Orientación: Si la casa o el espacio está orientado al sur, necesitarás algo más de potencia que si está orientado al norte. Igualmente, si la región es más calurosa.
- Precio: En este sentido debe ajustarse a tu presupuesto, pero es importante su relación calidad-precio.
- Nivel de ruido: Debe ser el más bajo posible, para que puedas disfrutar de un ambiente tranquilo.
- Modos de funcionamiento: Que sea lo más variado posible y así seleccionar el más adecuado para ti.
- Programación horaria: te permite configurar el dispositivo para que se apague a una hora determinada o programarlo en diferido para que, cuando llegues, tu casa esté a la temperatura ideal.
- Conectividad wifi: Así podrás controlar el aire desde un smartphone o dispositivos inteligentes como tablets y ordenadores.
- Termostato incorporado: Ayuda a disminuir el gasto energético, ya que puedes configurar la temperatura deseada y el aparato hará el resto.
- Consumo energético: Procura que sea lo más bajo posible para ahorrar energía y dinero.
- Facilidad de uso: Que puedas manejar el aparato de manera sencilla.
Opiniones
Nuestra opinión sobre los aires acondicionados portátiles monoblock monotubo es que son una excelente opción para aquellos que buscan una solución eficiente y asequible para calentar o enfriar una habitación. Estos equipos son fáciles de instalar, una puesta en funcionamiento sencillo y un mantenimiento bajo. Además, son eficientes energéticamente y ofrecen una excelente relación calidad-precio.