También llamado climatizador evaporativo, no es un aire acondicionado portátil al uso ya que no funcionan con gas refrigerante y por tanto carece de compresor. A diferencia de los aires acondicionados tradicionales, que requieren una conexión a una ventana o una salida de aire, estos dispositivos funcionan con agua y aire fresco, sin necesidad de salida exterior.
En este artículo, exploraremos en profundidad los beneficios de los aires acondicionados portátiles sin tubo, cómo funcionan y qué considerar al comprar uno.
¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles sin tubo?

Los aires acondicionados portátiles sin tubo utilizan la tecnología de enfriamiento evaporativo para enfriar el aire. En lugar de utilizar un refrigerante, estos dispositivos utilizan agua fría para bajar la temperatura del aire en la habitación.
En esencia, funciona mediante un depósito que hay que rellenar con agua fría. Gracias a una bomba, el agua del depósito sube a la parte superior y va cayendo por un filtro que queda humedecido. Un ventilador recoge aire por la parte trasera y lo expulsa por la delante, pasando a través del filtro humedecido, por lo que el aire sale más fresco que la temperatura ambiente. Esto ayuda a reducir la temperatura y proporciona una sensación refrescante.
Además, algunos de estos dispositivos también vienen con la función de humidificación, que ayuda a mantener la humedad adecuada en la habitación. Esto es especialmente útil en climas secos o durante el invierno, cuando la calefacción puede crear un ambiente reseco.
El mejor aire acondicionado sin tubo o climatizador evaporativo relación calidad-precio
¿Cuáles son los beneficios de los aires acondicionados portátiles o climatizador evaporativo sin tubo?
Fáciles de trasladar
Son dispositivos son muy manejables, lo que significa que pueden ser fácilmente trasladados de una habitación a otra según sea necesario. Además, no requieren instalación fija, por lo que no tendrás que preocuparte por hacer agujeros en las paredes o ventanas.
Ahorro de energía
Consumen menos energía que los aires acondicionados tradicionales. Esto se debe a que no tienen que trabajar tan duro para enfriar el aire y no necesitan un compresor externo, lo que hace que sean más silenciosos.
Fácil mantenimiento
Muy fáciles de mantener. Solo necesitas rellenar el tanque de agua (cada 3 o 4 horas de uso) y limpiar el filtro regularmente.
Baratos
Estos dispositivos son los más económicos que los aires acondicionados tradicionales. Además, no tienes que preocuparte por el costo de la instalación o reparación.
Cómo elegir un aire acondicionado portátil sin tubo o climatizador evaporativo
Hay varios factores que debes considerar para asegurarte de que obtienes el mejor dispositivo para tus necesidades.
Tamaño
Si el dispositivo es demasiado pequeño, no enfriará adecuadamente la habitación, mientras que si es demasiado grande, consumirá más energía de la necesaria. Debes considerar la capacidad de enfriamiento del dispositivo en función de los metros cuadrados de la habitación que deseas enfriar.
Capacidad del tanque
La capacidad del tanque determina la duración del funcionamiento del dispositivo. Si deseas usar el dispositivo durante períodos prolongados, asegúrate de elegir uno con una capacidad de tanque adecuada. También debes tener en cuenta la frecuencia con la que tendrás que rellenar el tanque de agua y cuánto tiempo tardará el dispositivo en alcanzar la temperatura deseada.
Funciones adicionales:
Algunos dispositivos vienen con características adicionales, como la función de humidificación, ventilador y purificador de aire. Estas características adicionales pueden ser útiles en diferentes situaciones y pueden mejorar la calidad del aire en tu hogar.
Nivel de ruido
Al igual que con cualquier electrodoméstico, el ruido que hace el dispositivo puede ser un factor importante a considerar, especialmente si deseas utilizarlo durante la noche. Lee las especificaciones del dispositivo para conocer el nivel de ruido que produce.
Eficiencia energética
Los dispositivos con una calificación energética alta consumen menos energía y, por lo tanto, son más económicos y ecológicos a largo plazo. Busca dispositivos con una calificación de eficiencia energética de Clase A o superior.
Diseño y portabilidad
Compra dispositivos que sean fáciles de mover de una habitación a otra y que tengan un diseño que se adapte a la decoración de tu hogar.
Recuerda leer las reseñas de los productos y las opiniones de los usuarios antes de realizar una compra para obtener más información sobre la eficacia del dispositivo y su calidad.
¿Un equipo de aire acondicionado portátil sin tubo o climatizador evaporativo es mejor que un ventilador?
Si bien un equipo acondicionador de aire sin tubo ofrece una serie de ventajas distintias sobre las unidades de aire acondicionado tradicionales, ¿En qué se diferencian con los ventiladores eléctricos o los ventiladores de techo?
Los ventiladores lanzan el aire sobre la piel evaporando su humedad y reduciendo de esta forma la temperatura corporal. Si bien, tanto el climatizador evaporativo como por ventilador aprovechan el mismo proceso natural de evaporación, el resultado de cada tecnología es diferente. Los ventiladores enfrían a las personas, las unidades evaporativas enfrían el aire.
Debido a que la eficacia de un ventilador depende por completo del contacto físico, los entornos en los que las personas usan equipo de protección personal de pies a cabeza no sentirían los efectos de la tecnología de refrigeración por ventilación.
En comparación, los enfriadores evaporativos son increíblemente silenciosos y tienen un efecto directo en la regulación de la temperatura de un espacio. Como resultado, estas unidades son adecuadas para una variedad más amplia de aplicaciones.